Hosting por dinahosting
Example of Section Blog layout (FAQ section)
 

Segunda Familia

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Blog de Sección La acogida
Example of Section Blog layout (FAQ section)

¿Qué apoyo reciben las familias de acogida?

E-mail Imprimir PDF

Las familias interesadas recibirán apoyo técnico y supervisión durante todo el proceso, especialmente en los momentos más sensibles, como los primeros encuentros, las visitas u otras eventualidades que pudieran dificultar la adecuada adaptación de los niños.

helpgif

  • En las campañas de captación que periódicamente se promueven para potenciar este recurso de protección de menores, se ofrece información individualizada para aclarar cualquier tipo de duda sobre el acogimiento, sus requisitos y objetivos, su régimen jurídico o cualquier pregunta que les surja a los interesados.
  • Las familias que formalicen su solicitud, recibirán unas jornadas de formación teórico - práctico sobre los diferentes aspectos del acogimiento: aspectos legales,  implicaciones de la separación del niño respecto a su familia de origen, proceso de adaptación al nuevo ámbito familiar, las visitas y la posibilidad de retorno.
  • En la fase de acoplamiento se les informará sobre las características específicas del niño o niña y su familia y del propio acogimiento en sí, así como de las adaptaciones que deberán afrontar para recibir al niño.
  • Durante el seguimiento, las familias acogedoras contarán con el apoyo y supervisión del equipo de Segunda Familia que se encargan del programa, para resolver y anticipar adecuadamente las posibles situaciones problemáticas que se produzcan.
Última actualización el Lunes, 17 de Agosto de 2009 13:18
 

¿Hay distintas modalidades de Acogimiento Familiar?

E-mail Imprimir PDF

En Segunda Familia solo trabajamos con el acogimiento simple, pero también existen otras modalidade de acogimiento familiar.

En los programas de acogida se atiende a niños y niñas que presentan diferentes características y necesidades, así como diferentes perspectivas de retorno a su familia de origen. Por ello, dentro de los programas de acogida, se diferencian varias modalidades de Acogimiento Familiar.

En Segunda Familia, atendiendo a las necesidades de nuestros niños, solo desarrollamos la Acogida Simple. A pesar de ello os mostramos los diferentes tipos de acogida que existen:

  • Acogimiento Simple: Es el modelo de acogimiento que ofrece Segunda Familia. En este caso, el acogimiento se promueve desde la premisa del regreso del niño a su familia de origen, lo cual supone que:
- La familia acogedora sea una familia especialmente formada y que complemente las necesidades del niño o niña durante el tiempo en que no puede convivir con la suya.
- La familia acogedora haya sido instruida y facilite las relaciones con el niño o niña manteniendo así los vínculos afectivos.
- La familia acogedora, la familia de origen del niño y Segunda Familia trabajarán conjuntamente para buscar la mejor resolución de las situaciones conflictivas que pudieran concurrir.

Es el tipo de acogida que ofrece el proyecto solidario de Segunda Familia.

  • Acogimiento Permanente: se trata en este caso de una medida de incorporación a una familia distinta de la de origen durante el tiempo que sea necesario hasta la independencia del niño, su mayoría de edad o hasta la propuesta de una alternativa de convivencia más adecuada.

Este tipo de acogimiento se realiza cuando el retorno a la familia biológica no es posible o deseable en interés del bienestar del propio menor y, al mismo tiempo, la separación definitiva mediante medida de adopción tampoco es el recurso adecuado. Los acogimientos han de promover un desarrollo emocional, físico e intelectual al tiempo que una identidad personal y social. El niño o niña o adolescente ha de recibir los apoyos necesarios para poder desarrollar, dentro de un ámbito reducido como es el núcleo familiar, sentimientos de seguridad, de permanencia y de pertenencia.

  • Acogimiento de Urgencia: en este caso, la familia tiene disposición para asumir la atención de un niño o niña de manera urgente. La duración de estos acogimientos varía entre unos días a pocos meses, en tanto se adopta una medida que pueda ser más estable para el menor.
Última actualización el Lunes, 17 de Agosto de 2009 11:00
 

¿Familia de acogida o centro de menores?

E-mail Imprimir PDF

La diferencia entre vivir en una familia y desarrollarse en uno de estos centros es notable. Gracias al acogimiento, según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, hoy más de 25.500 niños en España tienen dos familias (una de acogida y otra biológica. Su número ya supera en algunos miles al de los niños internados en pisos y residencias u orfanatos.

"Está comprobado que la familia es el mejor de los ámbitos para que los pequeños puedan crecer y desarrollarse. Y lo más parecido a una familia es otra familia", afirma Pedro Elías, presidente de la Asociación de Familias Acogedoras de Aragón (ADAFA). Pero hay muchos niños que, a veces por una crisis puntual y otras por variados problemas estructurales, no pueden vivir con sus padres.


acogidavsorfanatos


La Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor (LOPJM) 1/96, de 15 de enero, propicia desde su promulgación la acogida de niños sin que se adquiera un compromiso de adopción o se retire la patria potestad a sus padres biológicos. De este modo el acogimiento, si bien es una competencia de las comunidades autónomas y en cada una de ellas tiene ciertas particularidades, se define como:

  • Una medida legal temporal cuyo objetivo es promover la vuelta del menor con sus padres en los casos que sea posible.
  • Garantiza que el pequeño pueda mantener una relación con su familia de origen a través de visitas.
Última actualización el Lunes, 17 de Agosto de 2009 10:00
 

Acogida no es Adopción

E-mail Imprimir PDF

¿Cuál es la diferencia entre adopción y acogida? La acogida consiste, precisamente, en asumir durante un periodo variable de tiempo el cuidado que necesita un niño o adolescente que no puede ser atendido por su familia natural.


La acogida de menores es una medida de atención a niños desamparados poco extendida en España, a pesar de que hay un gran número de niños y jóvenes susceptibles de ser acogidos. La principal diferencia entre adopción y acogida radica en que la adopción es una medida permanente, mientras que la acogida es temporal, es decir, que la familia acogedora deberá facilitar al niño el retorno a su núcleo familiar de origen.

Se trata de ofrecer atención y cuidado en un entorno familiar a un menor que temporalmente y por diversas razones no puede contar con el suyo propio. Cuando esto sucede, las instituciones públicas asumen esta responsabilidad e internan al menor en uno de sus centros residenciales. Sin embargo, y aunque estos centros son atendidos por profesionales especializados en el trato a la infancia, no representan la situación ideal. Por muy preparados que estén, el contexto óptimo y habitual para la mayoría de los menores es la familia.

Se pueden acoger menores de 6 a 17 años y el tiempo de acogida puede oscilar entre algunos días y varios años, e incluso no concluir hasta la mayoría de edad del menor.

Las Administraciones Públicas empiezan a plantearse más seriamente ayudar y facilitar la acogida a todos los niveles posibles: informando a la sociedad en general, formando a los futuros acogedores y a los profesionales que tratan con ellos, ayudando laboral y/o económicamente a las familias acogedoras y realizando procesos de seguimiento y apoyo a estas familias en todos sus ámbitos de actuación.


1185053_259561182
Última actualización el Viernes, 21 de Agosto de 2009 10:22
 


Síguenos en Facebook



Acceso Miembros

Patrocinios


colabora con nosotros

Próximas actividades

Sin eventos

calendario de actividades

Mayo 2018
L M X J V S D
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Encuestas

¿Qué te parece el nuevo sitio web de Segunda Familia?
 

¿Quién está en línea?

Tenemos 99 invitados conectado

TRADUCCIONES

English French German Italian Russian Spanish Ukrainian

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy3
mod_vvisit_counterAyer181
mod_vvisit_counterEsta semana3
mod_vvisit_counterLa semana pasada1059
mod_vvisit_counterTOTAL1531283